El Trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros es, sin duda, el más parecido a los antiguos tronos de carrete. Es, por tanto, una conservación estética de la tradición cofrade malagueña. Su autor original fue Cristóbal Velasco Cobos, siendo su obra modificada en varios momentos, para ser completamente restaurada por francisco Pineda, que manteniendo el dibujo original y su forma de carrete, ha aplicado sobre la madera una talla más cuidada que la primigenia.
Se trata de una estructura en forma de huso, siendo su base cuadrada y su parte superior en forma de cruz latina. La decoración del Trono está basada en molduras y volutas en relieve y racimos de uvas, que cuelgan de la parte superior del carrete. Destaca el uso de pequeños espejos, característicos del barroco malagueño y algunas piezas de cristal a modo de pedrería, como también la profusión de hojarascas y volutas. En la parte superior lleva cuatro cartelas con símbolos relacionados a la Hermandad.
La cruz que porta el Nazareno está apoyada en un cirineo, de metal dorado y flanqueado por dos ángeles atalantes provenientes del antiguo trono del Señor, donde iban colocados ante la imagen del Nazareno sujetando las borlas del cíngulo. Estas imágenes de unos 30 cm son obras anónimas del siglo XVIII.
Por último, la iluminación del conjunto, está constituida por varias tulipas repartidas por la parte inferior del trono para alumbrar el carrete y cuatro superiores alrededor de la imagen. En las esquinas cuatro faroles acotan el cajillo.
correonistas
Tallaje Viñeros: Desde 1/03 al 15/03 de 19:30 a 22:00 para la entrega de Túnicas. Fines de Semana no habrá reparto @GJ_Vineros #cofradiasmlg